¿Sabes que es un boletín eléctrico y si lo necesitas en tu casa?

En muchas ocasiones has escuchado o leído sobre él,  y sientes la duda y miedo con respecto a todo lo que incumbe a la luz. Pero hoy te sacaremos esa duda.

El boletín eléctrico es un documento donde certifican a una instalación que  cumple con todas las condiciones establecidas para suministrar energía.

¿Es así de fácil? Vamos por partes.

¿Quién lo emitirá?

¿Serán los Power Rangers?, no, no son ellos, ni la liga de la justica, ni los vengadores…

Solo un instalador electricista autorizado es la persona que puede emitir el documento. Solo colocando su sello oficial, indicará que tu instalación cumple con los requisitos necesarios.

¿Qué aparece en el boletín?

En el boletín eléctrico aparecen características importantes que debes de saber sobre tu instalación, la potencia que dispones, la potencia máxima admisible, y un mapa de la ubicación de los elementos que conforman tu instalación eléctrica (cableado, caja y puntos de luz, tablero central, fusibles, etc.)

Lo más importante…

¿Es necesario tenerlo?

Los propietarios de los contadores de electricidad y de los cables que alcanzan a llegar a tu casa, son llamadas distribuidoras de luz (diferente a las comercializadoras), guardan la información sobre los boletines de las instalaciones que están conectadas a las redes de su propiedad.

En distintos casos pueden pedirte:

  • que la potencia contratada sea mayor que la potencia admitida
  • Que exista un cambio de usuario en el servicio de luz.
  • Que se haya producido un corte del servicio eléctrico por no pagar a tiempo.
  • Que la instalación lleve al menos 20 años o más de construida.

¿Qué pasa cuando viene el técnico?

Indudablemente, realizara un estudio preciso para determinar que la instalación cumple con todos los requisitos y que todo este en perfecto estado. Ya que nosotros somos los responsables de nuestra instalación, no lo tomes como una obligación, es un deber de suma importancia al cual deberías de prestarle más atención. Ya estando el resultado del reconocimiento que ha hecho el técnico a tus instalaciones, podrás tener tu boletín, en menos de una semana si la revisión ha salido exitosamente, o si necesitas realizar reparaciones o si han encontrado problemas en las instalaciones o la distribuidora lo ha solicitado.

¿Cuánto cuesta la inspección?

En la vida existen cosas con precios establecidos, estándares y universales, pero el boletín no entra en esas cosas. El valor que este tendrá depende del instalador que emitirá el boletín, de si tienen que realizar reparaciones en las instalaciones por que se hayan encontrado dificultades, de si cobra solo la tasa del servicio o si es necesario también adjuntar el precio de la mano de obra y otras variables.

El precio varía ya que cada instalación es diferente.

Y los profesionales, también.

Se recomienda siempre buscar información sobre las empresas que prestan estos servicios, ya que cada una cuenta con profesionales en el área, ofreciendo precios que sean ajustados a tu presupuesto y con buena garantía.

Ya que se trata de nuestra instalación eléctrica. Del bienestar de nuestra casa. Por eso, siempre es recomendado, buscar consejos en internet o consultar con profesionales para evitar las dificultades eléctricas más comunes en los hogares, y así garantizamos que estamos haciendo bien las cosas correspondientes a nuestra casa.